viernes, 11 de octubre de 2013


noticias de octubre

Alice Munro

La Academia sueca por fin ha anunciado a Alice Munro como la ganadora del Premio Nobel de literatura del año 2013, denominándola “Maestra del relato corto”.
Alice Munro, nacida en Wingham, Ontario, en 1931 inició su carrera literaria ya de joven con cuentos (escritos desde 1950), publicó dos recopilaciones de relatos y una novela. Escribió Dance of the Happy Shades en (1968), la novela de Las vidas de las mujeres (1971) y los relatos entrelazados Something I’ve Been Meaning to Tell You (1974), colecciones de relatos The Beggar Maid (1978), Las lunas de Júpiter, The Progress of Love (1986), Amistad de juventud y Secretos a voces (1994). Sin embargo, en castellano por lo que es más conocida es por los relatos de Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001) y luego con los de Escapada (2004).




“Espejismo” el fenómeno llega a España
 “Espejismo” comenzó siendo una novela auto publicada por su autor Hugh Howey en la página de Amazon en Estados Unidos, y casi de un día para otro se convirtió en un fenómeno de ventas semejante a “Cincuenta sombras de Grey”.
Tras las grandes ventas y las buenas críticas recibidas, una editorial se hizo con sus derechos de publicación en papel y a día de hoy ha vendido más de 800.000 ejemplares en los dieciocho países en los que se ha puesto a la venta.





“El Yermo” de Sergi Llauger 
Después de sorprendernos hace varios años saliendo de la nada y llegando a vender ocho ediciones de su primer libro, Sergi Llauger, el autor de la famosa novela “Diario de un zombi” nos presenta su segundo libro.
“El Yermo” ha salido a la venta hace escasos días de la mano de la editorial Minotauro, con gran expectación entre los amantes del género, este autor barcelonés nos brinda una brillante obra post-apocalíptica.

Ángel González – Antología Poética
Estos días he releído la Antología Poética de Ángel González, publicada en Alianza Editorial y elaborada por él mismo, la cual un buen amigo me regaló un día.
Si duda se puede ver en ella la evolución de la poesía de González desde las primeras formas un tanto becquerianas en cuanto a la forma, excesivamente rimada, y en cuanto al contenido, en varias de ellas la propia naturaleza se sorprende al paso de la amada, lo que las acerca al “Hoy la tierra y los cielos me sonríen…” de Gustavo Adolfo, hasta llegar, sobre todo en sus últimos poemas a formas mucho más sobrias, en las que la rima es menos constante o al menos está más disimulada y en las que el romanticismo y el enamoramiento del amor deja paso a un humor un tanto ácido en ocasiones (muy blanco en otras) en el que el paso del tiempo y el cotidie morimur son los verdaderos motores de cada una de las composiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario