Noticias de noviembre
GUADALAJARA, JALISCO
A través se su mirada, Gerardo Murillo, el Dr. Atl, llevó la revolución del arte mexicano a los muros y a los ojos del mundo entero.Este y otros argumentos fueron mencionados por Bertha Balestra durante la presentación de su novela "De la penumbra azul emergió el fuego", que se llevó a cabo en casa Museo López Portillo a las 20:00 horas.
La escritora dijo que el libro es un intento por reconocer las aportaciones artísticas de Murillo, quien fue amigo de José Torres Palomar, su bisabuelo y también personaje de la narración.
Destacó que para ella fue importante plasmar cómo era México al término del Porfiriato y cómo desde las casas los intelectuales, a través de las tertulias, llevaban a cabo lo que después sería la revolución del arte, que dejó atrás a la revolución política.
Por su parte, Ana Rojo, presentadora del libro, acentuó que a través de la novela se conoce la personalidad del Dr. Atl, un hombre ávidode conocimiento y que valora la amistad.
GUADALAJARA, JALISCO
Marcelo Uribe se ha hecho acreedor del Reconocimiento al Mérito Editorial que otorga la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), anunció ayer esta organización. Uribe ha destacado en los ámbitos de la edición, la poesía y la traducción, credenciales que le han valido para que sea objeto de esta distinción, una de las que tienen más reflectores en la industria editorial, en el año de trabajo que se cierra con la FIL.“A lo largo de su trayectoria, Uribe ha desempeñado una amplia labor gremial a favor del libro y desde 1991 se integró a ediciones Era, casa que dirige desde hace varios años”, destacaron los organizadores.
Marcelo Uribe nació en Ciudad de México, en 1953. Estudió literatura latinoamericana y española en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad de Maryland, donde impartió cátedra durante ocho años y contribuyó a fundar el Centro de Estudios Latinoamericanos del que también fue coordinador de publicaciones y actividades culturales.
Como autor ha publicado poesía y ensayo, y ha realizado traducciones de poemas y otros textos de John Ashberry, William Carlos Williams, Paul Valéry, Wallace Stevens, Bei Dao, Dylan Thomas y Eugenio Montale, entre otros.
La ceremonia se llevará a cabo el 2 de diciembre.
LUIS MANUEL PÉREZ GANA EL MANUEL AZAÑA
Luis Manuel Pérez Boitel es un poeta cubano y también es el ganador del primer Concurso Internacional de Poesía Manuel Acuña 2013, un galardón que de inmediato llamó la atención por el monto económico destinado. Hubo una alta participación, tanto que tuvo que tuvo que postergarse la primera fecha de anuncio del ganador, que estaba programada, en primera instancia, en septiembre pasado.
Artefactos para dibujar una nereida es el texto de Pérez Boitel que resultó ganador, y con el cual se hace acreedor a los 100 mil dólares que otorga este premio.
El isleño resultó triunfante entre 732 aspirantes, de 22 países diferentes, entre los que se contaban piezas de Israel, Finlandia o Perú. De la República Mexicana participaron escritores de 22 estados y, en general, el grueso de aspirantes internacionales fue de América Latina.
La secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, informó que la premiación se llevará a cabo el 7 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), a la cual Coahuila asiste como invitado especial.
En la FIL, el autor y la dependencia coahuilense presentarán una coedición de Artefactos para dibujar una nereida, como resultado también de la premiación.
El su página de Facebook, los organizadores del premio informaron que el jurado calificador estuvo conformado por el mexicano Eduardo Lizalde, el peruano Rodolfo Hinostroza y el español Miguel Casado
“Es para mí una nueva voz poética en nuestra lengua, y le damos la más cálida bienvenida al haber ganado el premio más cuantioso para un manuscrito de poesía en lengua castellana, que de entrada lo coloca entre los mejores”, publicó Hinostroza en la misma plataforma digital.
La biografía del autor, también en internet, dice que “nació en Remedios, actual provincia de Villa Clara, Cuba. Abogado y poeta. Miembro de la Asociación Hermanos Saínz y de la UNEAC” y destaca en su haber premios como el Casa de las Américas en Poesía de 2002 o, más recientemente, el Premio de los Juegos Florales de Tegucigalpa 2010.
En su haber da cuenta en una veintena de publicaciones como Los inciertos dominios del escriba o La oración del inquilino.
ROSALIA BONIFAZ EXPLORALA INTIMIDAD DE SUS CUENTOS
Noche de confesiones vivió la escritora ensenadense, Roselia Bonifaz, luego de presentar a los lectores tapatíos lo que es considerada oficialmente como su ópera prima en la literatura de ficción con "Búsquedas y encuentros", un recopilatorio de cuentos en los que la escritora enfrenta una conexión hacia su interior y las vidas que la rodean.Fue en el Ex convento del Carmen, donde acompañada por su hermana María Eugenia Bonifaz; Patricia Medina, directora de Literalia Editores y el escritor Darío Gómez de la Serna, Roselia Bonifaz explicó breves semblanzas de los 12 cuentos que integran esta primera obra que, a decir de sus invitados, la sumergen de lleno en el legado literario de Latinoamérica, además de instalarse como digna representante de Baja California.
Paralelamente al proceso de redacción que Roselia Bonifaz dedicó a "Búsquedas y encuentros", la escritora participó como co-autora en libros de historia regional como "Visión Histórica de Ensenada, Historia de Tijuana", "Panorama Histórico de Baja California e Historia de la Frontera Norte", así como ensayos históricos y de análisis social, por lo que su cercanía a las letras no es lejana.
"Disfruté de escribir estos cuentos a lo largo de mucho tiempo, pero desgraciadamente muchos se quedaron en el cajón del escritorio porque no estaban listos para ser publicados. Aunque escribo rápido, lo que me detiene es el momento de la edición. Temas hay muchos, hay mucho que escribir, las ideas llegan rápido, pero una vez que bajas la historia sobre el papel, empieza el verdadero trabajo, para mí.
Tengo que elegir que tenga la palabra exacta, que tenga sentido, pero sobre todo armar la estructura que logre compensar lo más posible lo mucho que les deseo contar."
Antes de que Roselia Bonifaz emprendiera un recorrido por sus cuentos, su hermana María Eugenia destacó virtudes de la mencionada obra en las que escarbó en el origen de los personajes que contienen revelaciones propias de la autora, así como los descubrimientos y motivaciones que la impulsaron a publicar "Búsquedas y encuentros" bajo el apoyo de Literalia Editores.
María Eugenia invitó a los lectores a explorar los párrafos de Roselia al asegurar que cada lectura deja un grato sabor al lograr una ficción finamente estructurada al escudriñar situaciones donde el tiempo se envuelve en un halo de misterio, al tener como punto esencial historias entrelazadas que parten de un surrealismo naciente -en algunos cuentos- de anécdotas y personajes que sí existieron en diferentes sitios del mundo, pues la obra brinca de escenarios a través de un recorrido que va desde Europa, Chiapas, Ciudad de México, hasta llegar a su propia cuna, Ensenada.
Roselia inició su discurso avocándose hacia la paradoja de la libertad y el destino, al cuestionar el equilibrio existente entre el destino que cada persona trae consigo mismo desde el nacimiento, hasta el libre albedrío de elegir el camino deseado en el pasar de la vida. Pausadamente, la autora presentó cada una de sus creaciones y justificó las palabras que las complementan, dando por resultado final un ligero libro pero con una intención de largo aliento en donde la narrativa histórica y de fantasía se amalgaman a la perfección.
Así explicó que el cuento "Condenado" se refiere a una historia inspirada en un pasaje de la Divina Comedia agarrando a la venganza sin fin como la situación detonante del personaje. También habló de "Retorno", una narración ubicada en los escenarios de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, tierra originaria de su padre, o de "Mariquita", una mujer que realmente existió a finales del siglo XIX sumergida en la estampa urbana de Ensenada de aquella época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario